Offf 2017

¿Usted conoce Offf? Offf México viene del famosísimo evento de creatividad de España, dónde Héctor Ayuso (Director y fundador de Offf) invita a creativos de todo el mundo sin siquiera saber que hacen (eso dice). En fin, en México se realiza este evento desde hace 6 años y por suerte nunca me he perdido ninguno, aunque no estoy realmente segura por que lo hago o si he aprendido algo de todo lo que he visto y escuchado…

Bueno creo que he aprendido a saber que es realmente lo que me interesa o no, porque a pesar de que los ponentes vengan de otro país y tengan un trabajo súper padre, a veces me aburre y dan ganas de dormir y no es porque su trabajo sea malo, quizá esas personas no sepan hablar de su propio trabajo, en fin.

He conocido agencias, personas, programas, plataformas muy padres en estos eventos. Este año descubrí que ya conocía el trabajo de un ponente y yo así de “¡Ese vídeo lo vi en vimeo hace aaaaaaaños! ¡No lo puedo creer, sí, sí lo es!” tengo testigos de que eso pasó y me emocioné mucho, me refiero a que es maravilloso que este tipo de eventos reúna a la gente que crea cosas increíbles y quizá en su momento dijiste “wo” lo compartes y lo olvidas quizá, o quizá lo stalkeas a más no poder hasta dar con su facebook personal (yep, perdón, me ha pasado).

También es bien padre ver a la gente que admiras hace años y ver su personalidad fuera de las redes, me pasó este año con Adam J. Kultz, conozco su trabajo desde hace año por tumblr y me emocioné montones cuando supe que iba a estar en México, pero me emocioné aún más cuando me obligaron a conocerlo (porque me daba mucha pena hablarle) (gracias por obligarme a hacerlo, soy demasiado feliz aún), es una persona muy sencilla y agradable y enorme. Creo que un evento te brinde ese tipo de interacción es grande, bueno también de la gente que viene a enseñar su trabajo se de el tiempo de convivir con los que vamos es algo apreciable.

Más allá de la experiencia de personalidades, cada ponente tiene un estilo propio (obvio) pero a la hora de dar una presentación es muy obvio, hay gente que viene a mostrar su trabajo y decir como llegaron a ese punto, sus referencias, las opciones, etc.
Y otras que hablan de su vida, como empezaron, que los llevó a hacer lo que hacen, como lo hacen, un proceso creativo más amplio y profundo, te enseñan sobre su trabajo pero también inconscientemente te dan consejos para la vida, el día a día.

Pude tomar pocas notas este año, estas son algunas de mis notas:

IDEO

“Diseño centrado en el humano” / “Empoderar a todo tipo de gente” 

“Impacto desproporcionado” / “Impacto a largo plazo en el mundo” 

“Tecnología – ambiente” 

“Impactar minimamente el ambiente”

“Experiencia colectiva y compartida”

EQUIDAD

Burton Rast, hablaba de como ósea si está bien padre hacer un diseño innovador, increíble, pero bueno no todos van a poder solventar comprar tu proyecto porque podría ser con tanta cosa nueva que sólo piensan en el producto, no en quien lo va a comprar / usar. No ven por la gente, la mayoría ve por la igualdad en la sociedad, no por la equidad. Tampoco se ve que va a pasar con el ambiente, no piensan que el mundo está en constante cambio, que la tecnología debe estar relacionada al momento, a la gente.


 ADAM J. KULTZ

“Ser lo que eres, no lo que haces”

“Encuentra que quieras decir y dilo” 

“Usar” los sentimientos”

“Hazlo tu mismo y a ver que pasa”

“Está bien no saber” 

“Las cosas son lo que haces con ellas” 

Si no conocen el trabajo de Adam Kultz les hace un poco de alegría sarcástica, sino es que mucha. El habla de como su vida influye totalmente su trabajo, el vive de sus experiencias, de sus sentimientos y emociones. Es una persona que siente mucho y sabe como expresarlo.


IMAGINARY FORCES

Los procesos / Las personas / La inspiración

La influencia / Los clientes / El trasfondo

Michelle Dougherty habló de su experiencia sobre su infancia entre México y EU. Como su tío era un inventor / diseñador le llenaba la vida con momentos felices y otros no tanto. Como los mismos clientes te ayudan a encontrar el camino cuando hablas con ellos. Investigar siempre ayudará en el campo creativo, no sólo lo que se ve bien, sino las referencias.


PARÁMETRO 

Buena y continua comunicación con el cliente / Mood board / Lo que dice el cliente que quiere que sea su marca (palabras clave) / Brief cara a cara

Las chicas hablaron sobre el proceso que se hace de principio a fin con un cliente y que la mayoría conocemos; se hace una cita con el cliente, se platica acerca del proyecto, que quieren acerca de la marca, que idea tienen acerca a futuro. Mantener comunicación con los clientes, enseñarles el proceso, escuchar retroalimentación.
No cerrarse ante proyectos, que no sean lo que mayormente les gustan no importa porque se crean experiencias nuevas.


“El poder de entretener, conectar, hacer momentos memorables. ” No estoy segura que persona dijo esto 😦 pero eiverdá. Hacer algo para que las personas recuerden ese elemento particular.


Mr. Bingo

No hice notas con Mr. Bingo pero absolutamente todo lo que hace y dice es magnífico, literalmente hace lo que se le da la gana y gana dinero por eso! Creo que atreverse a hacer algo que la gente podría considerar malo a otro puede encantar (como yo con un calendario que raspabas y encuerabas gente).


Quizá no hice una gran reseña, no hablé de todos, pero creo que el próximo año (ojalá aún vengan) deberían de venir al mini bazar a ver la transmisión y convivir con los artistas.

Si quieren más información acerca de los ponentes de este año piquele al sitio oficial de OFFF


 

 

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